LA MAGIA DE ELIPHAS LEVI. Resumida por Jorge Torres.

EL PRINCIPIO. PAGINA # 10

HOME
EL TRIANGULO DE SALOMON.-PAG.#3
EL TETRAGRAMATON.- PAG.#4
EL PENTAGRAMA. PAG.#5
EQUILIBRIO MAGICO. PAG. #6
LA ESPADA FLAMEANTE. PAG. #7
LA REALIZACIÓN, PAG. # 8
INICIACIÓN AL RITUAL.PAG.#9
EL PRINCIPIO. PAG. # 10
LA CADENA MÁGICA. PAG. # 11
LA GRAN OBRA. PAG. # 12
LA NIGROMANCIA. PAG. # 13
LAS TRASMUTACIONES. PAG. # 14
LA MAGIA NEGRA. PAG. # 15
LOS HECHIZOS PAG. # 16
LA ASTROLOGÍA. PAG. # 17
FILTROS Y SORTILEGIOS. PAG. 3 18
EL RECIPIENDARIO. PAG. # 1
LOS DOS PRINCIPIOS. PAG. #2

Todas las ciencias ocultas, tienen en común, palabras escritas en latin o hebreo, o algun otro idioma antiguo, que a veces nos podrían confundir, al no saber su sIgnificado.

trataré de usar esas palabras, solo cuando no encuentre un sinonimo en nuestra lengua.

Y cuando la use, trataré de dar la explicación más cercana, para nuestro entendimiento.

EL PRINCIPIO.

 

Todas las religiones han conservado el recuerdo de un libro primitivo, escrito en figura, por los sabios de los primeros siglos del mundo, y cuyos símbolos, Simplificados y vulgarizados mas tarde, han suministrado a las escrituras su letra, al verbo, sus caracteres, a la filosofía oculta, sus signos misteriosos y sus pantaculos.

Este libro, atribuido a Enoch o Enoc, el séptimo maestro del mundo, después de Adán, por los hebreos; a Hermes Trimegisto, por los egipcios, a Cadmo, el misterioso, fundador de la Villa Santa, por los griegos, era el resumen simbólico de la tradición primitiva, llamada después Kabbala o Cábala, de una palabra Hebrea, que es la equivalente a Tradición.

Esta tradición reposa, completamente en el dogma único de la Magia; lo visible, es para nosotros, la medida proporcional de lo invisible. Así pues, los antiguos, habiendo observado que el equilibrio es en física, la ley universal, y que resultó de la oposición aparente de dos fuerzas, declararon que en Dios, es decir, en la primea causa viviente y activa, se debía reconocer a la otra: la estabilidad y el movimiento, la necesidad y la libertad, el orden racional y la autonomía evolutiva, la justicia y el amor, y por consecuencia también, la severidad y la misericordia, y son estos dos atributos, los que los cabalistas hebreos personifican de algún modo, bajo los nombres de GEBURAH Y DE CHESED.

Por encima de Geburah y de Chesed, reside la corona suprema, el poder equilibrador, principio del mundo o del reino equilibrado, que encontramos designado bajo el nombre de Malchut, en el versículo oculto y cabalístico del padre, del que ya hemos hablado.

Pero Geburah y Chesed, mantenidos en equilibrio, en lo alto, por la corona, y en lo bajo, por el reinado, son dos principios que pueden considerarse, sea en su abstracción, sea en su realización.

Abstractos o idealizados, toman los nombres superiores de Chomach, la sabiduría, y de Bimech, la inteligencia.

Realizados, se llaman: la estabilidad y el progreso,

Es decir, la eternidad y la victoria, Hod y Netsach.

 

Tal es, según la cabala, el fundamento de todas las religiones y todas las ciencias, la idea primitiva e inmutable de las cosas; un triple triangulo y un circulo, la idea del ternario, explicada por la balanza y multiplicada por si misma, en el dominio de lo ideal, después de la realización de esta idea, en las formas.

Ahora bien, los antiguos ligaron las primeras nociones de esta sencilla y grandiosa teología, a la idea misma de los números, y calificaron así,

Todas las cifras de la primera década:

 

1-     KETER. – La corona, el poder equilibrador.

2-     CHOMAH.- La sabiduría, equilibrada en su oren inmutable, por la iniciativa de la inteligencia.

3-     BINAH- La inteligencia activa equilibrada por la sabiduría

4-     CHESED.- La misericordia, segunda concepción de la sabiduría, siempre bienhechora porque es fuerte.

5-     GEBURAH.-  El rigor necesitado por la misma sabiduría y por la bondad. Sufrir el mal, es impedir el bien.

6-     TIPEHERET.- La belleza, concepción luminosa del equilibrio en las formas, el intermediario entre la corona y el reino, el principio mediador entre el Creador y la creación. (Que sublime idea encontramos aquí, de la poesía y de su soberano sacerdocio).

7-     NETSAH.- La victoria, es decir, el triunfo eterno de la inteligencia y de la justicia.

8-     HOD.- L a eternidad de la victoria del espíritu sobre la materia, de lo activo sobre lo pasivo, de la vida sobre la muerte.

9-     JESOD.- El fundamento, es decir, la base de toda creencia y de toda verdad, que es lo que llamamos nosotros en filosofía: lo absoluto.

10.-MALCHUT O MALKOUT.- El reino es el universo, es toda la creación, la obra y el espejo de Dios, la prueba de la razón suprema. La consecuencia normal que nos fuerza a ascender a las premisas virtuales, al enigma cuya palabra es Dios, es decir, RAZÓN SUPREMA Y ABSOLUTA.

Estas diez primeras nociones, unidas a los diez caracteres del alfabeto primitivo, significando a la vez, principios y nombres, son en Cabala:

LOS DIEZ ZAFIROTAS.

 

El tetragrámaton sagrado, trazado de esta manera, indica el número, el momento, y la relación de los nombres Divinos.

Es el nombre de IOT CHAVAH escrito con esos veinticuatro signos, coronados de un triple florón de luz, a la que hay que referir los veinticuatro tronos del cielo y los veinticuatro ancianos coronados del Apocalipsis, en cabala, el principio oculto se llama el anciano, y este principio multiplicado y como reflejado en las causas segundas, crea sus imágenes, es decir, tantos ancianos como hay de concepciones diversas de su única esencia. Estas imágenes, menos perfectas al alejarse de su manantial, lanzan a las tinieblas un último reflejo o de postres resplandor, que representa a un anciano horrible y desfigurado, es decir, lo que se llama vulgarmente: EL DIABLO.

Así, un iniciado ha osado decir: “EL DIABLO ES DIOS” comprendido por los malvados.

Y otro, en términos más extraños, pero no menos enérgico, ha agregado:

“EL DIABLO ESTA FORMADO POR JIRONES DE DIOS”.

Nosotros podrimos resumir y explicar estas aserciones tan nuevas, haciendo advertir, que en el propio simbolismo, el demonio es un Angel caído del cielo, por haber querido ursupar, la Divinidad. Esto pertenece al lenguaje alegórico de los profetas y de los autores de leyendas.

Filosóficamente hablando, el diablo es una idea humana de la Divinidad sobrepagada y desposeída del cielo por el progreso de la ciencia y de la razón.

MOLOCH, ADRAMELECK, BAAL, han sido, entre los primitivos orientales, las personificaciones del Dios único deshonrados por los bárbaros atributos. Como el Dios de los JANSENISTAS, creando para el infierno a la mayoría de los humanos, y complaciéndose en las torturas del mismo, de aquellos a quienes no ha querido salvar.

 

Vamos a hablar aquí del TAROT, desde el punto cabalístico.

Ya hemos indicado el origen oculto de su nombre.

Este libro jeroglífico, se compone de un alfabeto cabalístico y de una rueda o círculo, de cuatro décadas, y específicamente por cuatro figuras simbólicas y típicas, que tiene cada una por radio, una escalera de cuatro figuras progresivas  representando a la  humanidad:

HOMBRE, MUJER, JOVEN Y NIÑO.

AMO, AMA, COMBATIENTE, Y CABALLERO O ESCUDERO.

Las veintidós figuras del alfabeto, representan primeramente, los trece dogmas y después, las nueve creencias autorizadas de la religión hebraica, religión fuerte y fundada sobre la más elevada razón.

 

He aquí, la clave religiosa del TAROT, manifestada en varias técnicas, a la manera de los antiguos legisladores:

 

1.- Todo anuncia una causa activa, inteligente.

2.- El número sirve de prueba a la unidad viviente.

3.- Nada puede limitar a lo que contiene el todo.

4.- Unido, antes de todo principio, esta presente en todas partes.

5.- Como es el único dueño, es el único adorable.

 

6.- Revela a los corazones puros, su dogma verdadero.

7.- Pero es preciso un jefe único a las obra de la fe.

8.- Por esta razón, no tenemos más que un altar y una ley.

9.- Y nunca el eterno cambiará la base.

10.- De los cielos y de nuestros Díaz, rige cada fase.

11.- Rico en misericordia, y poderoso para castigar.

12.- promete a su pueblo un rey y el porvenir.

13.- La tumba es el paso a una nueva tierra, la muerte termina, la vida es inmortal.

14.- El buen Angel, es aquel que calma y atempera.

15.- El malo es el espíritu del orgullo y de la cólera.

16.- Dios manda en el rayo y gobierna en el fuego.

17.- Vesper y sus resplandores, obedecen a Dios.

18.- Coloca sobre nuestras torres de centinela a la luna.

19.- Su sol, es el manantial en donde todo se renueva.

20.- Su aliento hace germinar el polvo de las tumbas.

21.- A donde los mortales sin freno descienden en rebaños.

22.- Su corona ha cubierto la propiciatoria y sobre los querubines, hace resplandecer su gloria.

 

 Con la ayuda de esta explicación, puramente dogmática, se pueden comprender las figuras del alfabeto cabalístico del TAROT.

Así, la figura numero uno, llamad EL BATELERO, representa el principio activo en la unidad, en la autotelia divina y humana.

La figura numero dos, llamada vulgarmente LA PAPISA, representa la unidad dogmática, fundada en los números, es la cabala o la gnosis personificada.

La figura numero tres. Representa la espiritualidad Divina, bajo el emblema de una mujer alada, que sostiene en una mano, el aguija apocalíptica, y en la otra el mundo suspendido por el extremo de su cetro.

Las demás figuras  están tan claras y son tan explicables como las primeras.

 

 

 

 

 

 

 

Pasemos ahora a los cuatro signos, es decir, a los bastos, las copas, espadas y a los círculos o pantaculos, llamados vulgarmente: oros.

Estas figuras. Son los jeroglíficos del TETRAGRÁMATON;

Así, el bastos, es el Phalus de los egipcios o el Hod de los hebreos.

La copa, es el Cteis o el Hé primitivo.

La espada, es la conjunción de dos o el Lingam figurado en el hebreo.

El circulo u oro, imagen del mundo, es el Hé final del nombre divino.

 Ahora tomemos un Tarot, y reunamos cuatro a cuatro todas las páginas que  lo forman, y hagamos una rueda o ROTA como lo indica Guillermo Postel, y coloquemos juntos los cuatro ases, los cuatro doces,  etc.

Y tendremos diez paquetes de cartas que dan la explicación jeroglífica del triangulo de los nombres Divinos, en la escala del denario que publicamos más arriba.

Se podrá pues, leerlas así, refiriendo cada número al sefirota correspondiente.

 

CUATRO SIGNOS DEL NOMBRE QUE CONTIENE TODOS LOS NOMBRES.

 

1.-KETER

Los cuatro ases.

La corona de Dios tiene cuatro florones.

 

2.- CHOLMAC.

Los cuatro doces.

La sabiduría se esparce y forma cuatro ríos.

 

3.- BINAH.

Los cuatro treces.

De su inteligencia da cuatro pruebas.

 

4.- CHESED.

Los cuatro cuatros.

De la misericordia, resultan cuatro beneficios.

 

5.- GEBURAH.

Los cuatro cincos.

Su rigor castiga cuatro veces, otros tantos crímenes.

 

 

6.- TIPEHERET.

Los cuatro seises.

Por cuatro rayos puros, se revela su belleza.

 

7.- NETSATH.

Los cuatro sietes.

Celebremos cuatro veces su eterna victoria.

 

8.- HOD.

Los cuatro ochos

 

9.- IESOD.

Los cuatro nueves.

Sobre cuatro fundamentos, está basado el trono.

 

10.- MALCHUT.

Los cuatro dieses.

Su único reinado es cuatro veces el mismo,  conforme a los florones de la Divina diadema.

 

Los diez espirotas, y las veintidós cartas del Tarot, forman lo que los cabalistas llaman las  treinta y dos vías de la ciencia absoluta.

En cuanto a las ciencias particulares, las dividen en cincuenta capítulos,

A los que llaman las cincuenta puertas. (Sabido es, que puerta significa gobierno o autoridad entre los orientales).

Los rabinos dividen también la cabala en:

 BERESHIT o GÉNESIS UNIVERSAL, Y EN MERCAVAH O CARRO DE EZEQUIEL.

De los dos maneras de interpretar los alfabetos cabalísticos, forman las dos ciencias denominadas: LA GEMATIA Y EL TEMURAH. Y componen el arte adivinatorio, que no es otra cosa en el fondo, que la ciencia completa de los signos del TAROT, y la aplicación compleja y variada, en las adivinaciones de todos los secretos, sea de la filosofía, sea de la naturaleza, sea también, del porvenir.

 

 

 

Full name:
Email address:
Comment:
  

nuestro proximo capitulo:

LA CADENA MÁGICA.